Proyectos
Observatorio Costero Museo Atlántico
09/04/2019
Estás en: Inicio > Proyectos > Observatorio Costero Museo Atlántico
¿Qué es el Observatorio Costero?
¿Qué es el Observatorio Costero?

Un proyecto que permitirá medir distintas variables que, sin lugar a dudas, contribuirán a valorar el impacto de la acción humana sobre los ecosistemas marinos de las islas así como convertir la isla de Lanzarote en un referente internacional en la lucha por la protección de los mares y océanos.

La empresa de la isla de Fuerteventura Oceomic, Marine bio and technology S.L., ha resultado adjudicataria del proyecto de sensorización científica y divulgativa del Museo Atlántico, un proyecto de observación marítima que cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria poniendo el foco en las costas del archipiélago con el objetivo de medir distintas variables que contribuirán a valorar el impacto de la acción humana sobre los ecosistemas marinos de las islas. Este Observatorio costero permitirá, además, comprender el comportamiento y la evolución del clima en un contexto general extremadamente complejo; a aumentar la seguridad en el mar; a difundir el valor patrimonial de la zona y a mejorar la conservación y la sostenibilidad del Museo Atlántico para propiciar nuevas iniciativas, proyectos de investigación y acciones científicas.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 254.535 euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y gestionado por la Unidad de Planificación y Coordinación de proyectos del Cabildo de Lanzarote. El Observatorio costero aportará elementos adicionales de visibilidad y valor añadido a las actividades turísticas relacionadas con el medio ambiente que servirán de punto de tracción para el ecoturismo en Canarias.

Observatorio costero
Observatorio costero

El sistema de observación que Oceomic, marine bio and technology S.L. desplegará en el Museo Atlántico, dará respuesta a valores relacionados con la meteorología, la oceanografía y la biogeoquímica marina. Para ello, se emplearán tres puntos de observación, uno de fondeo principal, que dará soporte a la estación meteorológica y a la sensórica submarina; un fondeo secundario, que sustentará el sistema de observación submarina de imagen y sonido, y una boya móvil, que servirá de soporte a una sonda multiparamétrica y a una cámara submarina.

Los resultados arrojados por la monitorización de esos puntos de medición contribuirán a una mejor comprensión de los ecosistemas litorales de Canarias y proporcionarán información para su conservación, uso y gestión sostenible, contribuyendo así con el Objetivo 14 de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, serán de gran valor para entender el efecto que tienen los procesos antropogénicos en el ámbito local, en particular, aquellos ocasionados por el cambio climático y la contaminación. La información generada se integrará en programas de observación de mayor escala en el ámbito regional y, en general, en la observación del Atlántico.

Sobre Oceomic, Marine bio and technology S.L.
Sobre Oceomic, Marine bio and technology S.L.

Oceomic, Marine Bio and Technology S.L. es una empresa joven que desarrolla, fabrica y comercializa equipos innovadores para las ciencias marinas y la biotecnología. El valor de sus productos radica en su diseño por, con y para los científicos a través de la aplicación de los avances más recientes.

Fundada en 2012, Oceomic, Marine Bio and Tecnology S.L. ofrece a sus clientes instrumentación precisa, fiable e ideal para una amplia gama de aplicaciones en las ciencias del mar.

Colaboradores
Colaboradores

.