Proyectos
CITIES Timanfaya
16/11/2018
Estás en: Inicio > Proyectos > CITIES Timanfaya
¿Qué es CITIES Timanfaya?
¿Qué es CITIES Timanfaya?

CITIES Timanfaya es un proyecto revolucionario que plantea, a partir de un demostrador tecnológico que estará operativo en la primavera de 2020, que el recorrido por la Ruta de los Volcanes en Timanfaya (Isla de Lanzarote, en el archipiélago canario) se realice en vehículos de última generación, eléctricos, autónomos y multimedia.

Con financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y un presupuesto de algo más de un millón de euros, el proyecto comenzó en noviembre de 2018, tras la formalización administrativa del contrato entre los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote y la Asociación Española de la Carretera, que ejerce como entidad coordinadora. Así, está previsto que el demostrador tecnológico, un microbús eléctrico y autónomo, esté funcionando en abril o mayo del próximo año. Unos meses más tarde, utilizando la tecnología desarrollada, autobuses eléctricos, autónomos y multimedia, sustituirán a los actuales de motor diésel.

 

Movilidad eléctrica y conducción autónoma
Movilidad eléctrica y conducción autónoma

CITIES Timanfaya se propone situar a España en el mapa mundial de la movilidad sin conductor. Se trata de un concepto revolucionario e inteligente para el uso de un transporte ecológico, autónomo y seguro en un marco único como es el Parque Nacional de Timanfaya. De esta manera, CITIES, no solo convertirá a la isla de Lanzarote en referente mundial en turismo de calidad, sino que posicionará la tecnología española a la vanguardia de la I+D+i mundial.

El proyecto
El proyecto
¿Qué?
  • Movilidad eléctrica y conducción autónoma.
¿Dónde?
  • Ruta de los Volcanes en las Montañas del Fuego. Parque Nacional de Timanfaya. Lanzarote.
¿Cómo?
  • Proyecto de Investigación & Desarrollo.
  • Demostrador Tecnológico.
  • Implantación Global.
¿Cuándo?

Finalización: Primavera 2020

¿Por qué?
  • Entorno perfecto para situar a Lanzarote como el primer destino turístico que apuesta por la máxima innovación en la movilidad. Recorrido acotado, espacio ultrasensible, efecto demostrador, escaparate mundial.
Objetivos
Objetivos

CITIES TIMANFAYA, acrónimo de CONCEPTO INTELIGENTE PARA UN TRANSPORTE INTEGRADO, ECOLÓGICO Y SEGURO, persigue los siguientes objetivos prioritarios:

  • Incorporar un nuevo modelo de movilidad turística en espacios sensibles, por medio del concepto inteligente para la movilidad de personas en áreas de altísimo valor ecológico, (como es el Parque Nacional de Timanfaya), mediante vehículos auto-guiados, eléctricos y eco-eficientes, incorporando tecnologías multimedia al servicio de la información dada a los pasajeros.
  • Aportar soluciones a los problemas crecientes de emisiones de carbono y óxidos de nitrógeno en espacios naturales protegidos, en particular en el Parque Nacional de Timanfaya.
  • Plantear la adaptación de itinerarios y vehículos para eliminar al máximo las perturbaciones e injerencias en los procesos naturales de las áreas visitadas.
  • Permitir el acceso controlado de flujos de visitantes a determinadas zonas medioambientalmente muy sensibles y, en muchos casos, de difícil accesibilidad. De esta manera, podría plantearse la vista a nuevos espacios, poco conocidos, a los que es complejo llegar y que poseen un gran potencial ornitológico y medioambiental.
  • Generar empleo a través de las figuras de los monitores ambientales y los técnicos de control y mantenimiento especializados, permitiendo la dinamización de la economía local.
  • Gestionar la dicotomía entre conservación y aprovechamiento turístico del recurso, optimizando la capacidad de carga de un espacio natural.
  • Implantar nuevas tecnologías en los sistemas de visitas guiadas de los Parques Nacionales, combinando educación/concienciación ambiental y vehículo eco-eficiente, solucionando además los problemas de acceso de personas con movilidad reducida.
  • Conciliar los intereses entre desarrollo de áreas protegidas y habitantes del entorno, con la conservación del capital natural.
  • Posibilitar la interpretación de la naturaleza y sus ciclos desde un aula dinámica, adaptable y cambiante día a día.

El proyecto pretende revolucionar la movilidad turística en espacios especialmente sensibles, reduciendo los actuales impactos negativos en el entorno, como la contaminación producida por los vehículos, así como el riesgo de accidentes, etc, al tiempo que se optimiza la visita para los turistas y se consigue el máximo aprovechamiento del recurso natural para uso y disfrute de los visitantes, quienes, simultáneamente, podrán apreciar las inmensas ventajas ofrecidas por vehículos 100% ecológicos equipados de la más alta tecnología. De esta manera, los vehículos CITIES en Timanfaya serán una puerta al futuro de la movilidad eficiente, segura, inteligente y sostenible.

¿Quiénes somos?
¿Quiénes somos?

.