Proyectos
CACT Cognitive Challenges
21/11/2017
Estás en: Inicio > Proyectos > CACT Cognitive Challenges

 

 

Un poco de historia...
Un poco de historia...

A principios del año 2016, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote decidieron lanzar un reto pionero en #TurismoCognitivo, dentro del marco de la innovación abierta, y en un formato denominado Hackathon: Lanzarote Cognitive App Challenge

El reto consistía en encontrar al mejor equipo capaz de desarrollar una aplicación móvil basada en tecnologías cognitivas de IBM Watson que permitieran la mejora en la experiencia del turista en su visita a los Jameos del Agua. Al proceso de selección se inscribieron empresas de todo el mundo.

La final, que tuvo lugar durante el mes de abril, reunió durante 4 días en el auditorio de Jameos del Agua a las 5 empresas finalistas, donde tuvieron la oportunidad ofrecer lo mejor de sí mismas en un entorno de trabajo único.

Finalmente, Skios fue la empresa ganadora, y de ahí nació nuestra actual aplicación: CACT Lanzarote.

CACT Cognitive Challenges
CACT Cognitive Challenges

CACT Cognitive Challenges, un proyecto tecnológico que pretende trasladar al formato digital la experiencia del visitante a los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote; e incluso más allá, enmarcando esta reconocida oferta de turismo y de ocio en la emblemática Isla de los Volcanes.

Los retos tecnológicos persiguen entrenar a la aplicación inteligente con el fin de enriquecer  la experiencia del visitante a partir de las posibilidades que ofrece la tecnología Watson, de IBM, y dar a conocer mejor gran parte de los lugares de interés que ofrece la isla de Lanzarote.

Se trata de entrenar (introducir preguntas y respuestas), a nuestra aplicación cognitiva Apple Store, Google play , para que los visitantes que la utilicen, puedan recibir información de lo que buscan y mejorar su experiencia.

Para ello, en la recta final del año, los gestores de los CACT pusieron en marcha los equipos multidisciplinares de voluntarios inscritos para, divididos en grupos de trabajo, contribuir en el entrenamiento de esta nueva herramienta turística en la que Lanzarote es, como en muchas otras ocasiones, pionera.

Las temáticas propuestas fueron gastronomía, geoparque y planificador de viaje; una experiencia que giraba siempre sobre la red de centros y sobre Lanzarote.

Reto planificador de viaje
Reto planificador de viaje

Reto gastronomía
Reto gastronomía

Reto Geoparque
Reto Geoparque

Ganadores
Ganadores

 

Ganadores 

 

Premios
Premios
La guía virtual de los Centros, finalista en el I Concurso de Chatbots Turísticos.

Taro, el guía virtual de los Centros, se convirtió en uno de los tres finalistas en la categoría Guías de Destino Turístico de la 1ª edición de “The Chatbots Tourism Awards 2019”, un certamen coorganizado por SEGITTUR, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español, y por Planeta Chatbot.

Colaboradores
Colaboradores

.

Documentos y descargas

CACT Cognitive Challenges (Bases)

Archivo PDF. 5 MB

CACT Cognitive Challenges (Nota aclaratoria)

Archivo PDF. 358 KB

CACT Cognitive Challenge - (Fallo ganadores)

Archivo PDF. 904 KB