Estás en: Inicio > Actualidad y agenda > Noticias > Los encuentros de networking “BirRiB” llegan a CITTLAN
Actualidad y Agenda
Los encuentros de networking “BirRiB” llegan a CITTLAN
Noticias//
31 octubre, 2019

El pasado martes 29 de octubre en horario de 18h a 20h tuvimos la oportunidad de celebrar en las instalaciones de [espacio48] nuestro primer encuentro de networking “BiRrib”. Un evento englobado dentro del plan de dinamización del Centro de Innovación Tecnológica y Turística de Lanzarote como parte de la iniciativa Lanzarote Smart Island. Se trata de un evento totalmente gratuito y que cuenta con la colaboración de Dorada Especial.

Los encuentros BirRib tienen como finalidad ser un punto de encuentro para Administraciones públicas, empresas y talento, con el objetivo de comenzar a desarrollar entre todos el ecosistema Lanzarote Smart Island, así como crear sinergias y oportunidades de negocio entre los asistentes.  Todo ello llevado a cabo de una manera totalmente informal, en un ambiente relajado y acompañado de la mejor cerveza.

 

 

En este primer encuentro y como será costumbre en cada uno de ellos, aprovechamos para hacer un repaso y análisis sobre los principales avances y resultados llevados a cabo dentro de la iniciativa Lanzarote Smart Island.

 

De los CACT Cognitive Challenges a 42Madrid

 

Los encuentros BirRiB son también una buena oportunidad para conocernos y que nos cuentes tus experiencias. En cada sesión tendremos un hueco para darte la oportunidad de contar a los asistentes sobre tus proyectos, negocios, ideas y todo aquello que pueda aportar y ayudar al crecimiento del #EcosistemaCITTLAN.

En nuestro primer encuentro contamos en [espacio48] con la presencia de Fran Castro, un enamorado de la isla de Lanzarote y la tecnología que nos contó una historia muy #especial. ¿Quieres saber cómo ha sido su experiencia desde que se presentó y gano los CACT Cognitive Challenges hasta la actualidad  en la que ha sido seleccionado para entrar a la escuela de la Fundación Telefónica: 42madrid? Ponte cómodo que empezamos…

 

 

En 2016, los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote lanzan un reto pionero en Turismo Cognitivo dentro del marco de innovación abierta en un formato llamado Hackaton: Lanzarote Cognitive App Challenge. Un proyecto tecnológico consistente en digitalizar la experiencia del visitante a cualquier de los centros durante su visita a la isla de Lanzarote que daría como resultado el nacimiento de app móvil basada en la tecnología de inteligencia artificial Watson de IBM. Ya en 2017 y como necesidad de enriquecer la base de conocimiento del asistente virtual existente en la aplicación móvil, los Centros turísticos lanzaron los retos CACT Cognitive Challenges. Entrenar y ampliar su conocimiento permitiendo asi mejorar la experiencia del visitante dando la posibilidad al usuario de conocer mejor gran parte de los lugares de interés que ofrece la isla. Las temáticas de entrenamiento propuestas fueron: Gastronomía, Geología y Planificador de viaje.

Cuando hablamos de entrenar, nos referimos en todo caso a introducir preguntas y respuestas que permitan ampliar los conocimientos del asistente virtual, solo de esta manera se conseguiría transmitir de forma completa y concisa toda la información solicitada por parte del usuario, mejorando de esta manera la experiencia del visitante en torno a la red de centros y la isla en general.

Es aquí donde entre en acción Fran Castro, una persona autodidacta, perfeccionista, detallista, un apasionado de las nuevas tecnologías y siempre en constante formación. Su naturaleza inquieta le llevo a presentarse a los CACT Cognitive Challenges. Cabe destacar que Fran Castro en aquel momento ya había comenzado su andadura autodidacta con la creación y gestión de la web de Ocio en Lanzarote (OcioLanzarote.com) un portal web que recoge toda la oferta de ocio de la isla y que con el paso del tiempo y muchas horas de trabajo invertidas se ha convertido en un referente en la isla de Lanzarote.

 

 

Su participación en los CACT Cognitive Challenges en la categoría Planificador de viaje fue todo un éxito consiguiendo la victoria final tras aportar una interesantísima visión y proyecto de entrenamiento a Watson. Desde entonces, Fran Castro ha tenido la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente, sumándose a los nuevos retos se fueron acercando, hasta lograr en la actualidad y sin ningún lugar a dudas una de sus hazañas más importantes: Acceder a la escuela 42Madrid de la Fundación Telefónica.

 

 

42Madrid es un concepto de escuela bastante innovador y disruptivo que tiene su sede por primera vez en España gracias a la Fundación Telefónica. Se trata de una academia gratuita, presencial que está abierta a sus usuarios las 24 horas del día durante 365 días al año y en la que la única exigencia es la perseverancia y tener unas ganas locas de aprender.

El proceso de acceso a la escuela es bastante complejo, debido principalmente a la gran cantidad de solicitudes de entrada, por lo que solo los más preparados y elegidos tienen la oportunidad de desarrollarse en un entorno envidiable.  Tras varias y complejas pruebas de acceso, Fran Castro consiguió romper todas y cada una de las barreras que se fueron poniendo en su camino, siendo finalmente uno de los seleccionados para llevar a cabo su preparación en 42Madrid. ¡Enhorabuena crack! Estamos convencidos de que esto solo es el principio de una larga y merecidísima aventura y sin duda toda la una hazaña y oportunidad para el talento isleño.

Que nos deparara el futuro de Fran Castro es difícil de predecir, pero estamos seguros de que, si sigues disfrutando y viviendolo todo con tantas ganas e ilusión, aun te quedan un sinfín de aventuras por delante y sobre todo un futuro envidiable. Vivimos en una isla pequeña, en ocasiones quizás con algunas limitaciones, pero si algo nos demuestran cada día estos chicos, es que no debemos dejar que esto nos frene, porque el talento isleño existe y solo necesitan oportunidades para sacarlo a relucir y poder demostrar las capacidades. ¡Tú ya has conseguido la tuya! ¡Disfrútala! #Gracias42Madrid

 

 

Próximo encuentro BirRiB

 

Cabe recordar que los encuentros de BirRib tienen una programación mensual y queremos aprovechar para invitarte a nuestra segunda sesión que tendrá lugar el próximo martes 19 de noviembre de 2019 en el mismo lugar y a la misma hora. ¿Tienes alguna experiencia o algo que quieras contarnos? ¡ANÍMATE! ¡TE ESPERAMOS! Para más información, puedes consultar nuestra sección de noticias de la página web.