El Centro de innovación
Nuestra historia
Estás en: Inicio > El Centro de innovación > Nuestra historia

¿Qué es Lanzarote Smart Island?

 

Las islas son ecosistemas sumamente frágiles que juegan un papel clave a la hora de conservar la biodiversidad del planeta. En este sentido, Lanzarote no es una excepción, y dado su alta capacidad de atracción turística, se encuentra sometida a una presión humana cada vez mayor. Cuando en octubre de 2015, la isla de Lanzarote presentó su candidatura a la convocatoria de RED.ES de Islas Inteligentes, se inició el camino en el que nos encontramos para convertir a Lanzarote en un Destino Turístico Inteligente con el objetivo de contar con la mejor gestión de sostenibilidad turística. Una visión que culmina en la actualidad con el desarrollo del proyecto “Lanzarote Smart Island Reserva Inteligente de la Biosfera».

 

 

Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera es una plataforma de colaboración público-privada que impulsará el desarrollo sostenible de la isla a través de su transformación digital.

Los visitantes podrán acceder en tiempo real a todo el catálogo de productos turísticos, utilizando el lenguaje natural, obteniendo información de contexto sobre afluencias a los Centros y meteorología local, entre otros, y en función de su perfil, tendrán la mejor experiencia posible de visita a la isla. El Canal Turístico Digital permitirá a los agentes turísticos insulares mejorar la eficiencia de sus operaciones maximizando sus beneficios y favoreciendo el impulso de la economía a través del consumo de la oferta local y proporcionando a los agentes del turismo la conexión directa con los turistas.

Se facilitará información al turista en tiempo real para que pueda tomar mejores decisiones de consumo teniendo en consideración el impacto medio ambiental de su actividad, sobre la economía local y el impacto social que su actividad produce en la isla. Los gestores privados y públicos de la actividad turística y de los servicios públicos contarán con un Cuadro de Mando Integral Predictivo de la Sostenibilidad que les permitirá dimensionar sus activos de forma óptima y organizar sus operaciones.

 

 

El Centro de Innovación Tecnológica y Turística de Lanzarote | CITTLAN       

   

Durante todo este tiempo, la isla ha trabajado en poner en marcha diferentes iniciativas que con el tiempo han servido no solo para trabajar en la sostenibilidad sino como una preparación y aprendizaje que nos han permitido llegar hasta este punto de partida.

Todas estas experiencias han permitido a la isla de Lanzarote contar con los recursos humanos, tecnológicos y organizativos necesarios para afrontar los retos que la actividad turística implica. Si a esto le añadimos la capacidad económica que nos facilita el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), podemos afirmar que contamos con todo lo necesario para afrontar desafíos que hasta la fecha han sido de difícil solución, como son el cambio climático y la sostenibilidad de la actividad turística. Es aquí donde nace el Centro de Innovación Tecnológica y Turística de Lanzarote CITTLAN, un espacio que permitirá crear el mejor ecosistema de profesionales expertos en gestión de la sostenibilidad turística, de tal forma que Lanzarote se convierta en exportador a estas capacidades para otros destinos turísticos insulares.

Como César Manrique nos dijo en 1992, “No debemos desfallecer, hay que seguir adelante, estar vigilantes y mantener viva la conciencia crítica, pues el futuro nunca está conseguido, lo tenemos que hacer desde el presente.” Esta visión es la que nos hace continuar trabajando para desarrollar la versión más sostenible de nuestro crecimiento, que nos permita seguir mirando al futuro con el convencimiento de que las islas aún tenemos mucho que decir en el devenir del planeta.

 

Beneficios para Lanzarote

Socios tecnológicos: