Estás en: Inicio > Actualidad y agenda > Noticias > El Cabildo de Lanzarote presenta el «Panel de Indicadores de Turismo»
Actualidad y Agenda
El Cabildo de Lanzarote presenta el «Panel de Indicadores de Turismo»
Noticias//
13 marzo, 2020
Paula Corujo: ‘Con esta herramienta se pretende poner en valor la información pública disponible, facilitando la toma de decisiones por parte de los profesionales del sector’

 

El Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote tiene previstas varias presentaciones del Panel de Indicadores de Turismo durante este mes de marzo. El viernes 13 explicará su uso a los estudiantes de la Escuela de Turismo de Lanzarote. Además, los técnicos de dicha oficina realizarán una demostración con los empresarios del sector turístico a través de una sesión organizada por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL). El martes 24 de marzo el Centro de Datos intervendrá en el Networking que se celebrará en el Espacio 48 de Arrecife del proyecto Lanzarote Smart Island.

Para la consejera responsable del Centro de Datos, Paula Corujo, “con esta herramienta se pretende poner en valor la información pública disponible, facilitando la toma de decisiones por parte de los profesionales del sector”. El Cabildo, consciente de la creciente disponibilidad de datos abiertos, considera necesario el desarrollo de iniciativas que permitan una mayor accesibilidad a los datos turísticos.

Este panel permite la visualización y análisis de las principales cifras turísticas de la isla mediante gráficos dinámicos y tablas interactivas. Además ofrece un cuadro de mando que sintetiza los indicadores más relevantes del sector. El principal objetivo de esta herramienta es aportar a los operadores y agentes turísticos información no sólo de calidad sino también más accesible. Además ofrece información sobre la afluencia turística, el alojamiento, el gasto y las variables principales del comportamiento turístico.

 

 

 

Al detalle…

 

Puede consultarse ya en el portal del Centro de Datos de Lanzarote (www.datosdelanzarote.com), el departamento del Cabildo Insular que recopila, elabora y difunde información estadística y documental sobre la isla. También se puede acceder directamente a la aplicación en  en la dirección: https://datosdelanzarote.shinyapps.io/turismo_dashboard/

La aplicación ha sido desarrollada mediante un Convenio de colaboración entre el Cabildo de Lanzarote, a través del Centro de Datos cuya responsable de Área es la consejera Paula Corujo, y el Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El trabajo ha sido realizado por el Doctor en Economía Christian González Martel del departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la ULPGC junto al doctorando José Manuel Cazorla Artiles, miembro del grupo e investigación de la ULPGC “Economía de las Infraestructuras, Transporte y Turismo”, y se ha desarrollado mediante programación R, un software de código abierto que constituye una referencia en el mundo dela Estadística.

El Panel de Indicadores de Turismo de Lanzarote se basa en fuentes de información elaboradas por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), organismo que recientemente ha firmado un Convenio de colaboración con el Cabildo de Lanzarote para el intercambio de información y el apoyo tecnológico.