Estás en: Inicio > Actualidad y agenda > Noticias > Deloitte y Telefónica presentan Lanzarote Smart Island, un proyecto que impulsará el crecimiento sostenible de la isla
Actualidad y Agenda
Deloitte y Telefónica presentan Lanzarote Smart Island, un proyecto que impulsará el crecimiento sostenible de la isla
Noticias//
11 octubre, 2019
La mejora de la competitividad económica, la eficiencia energética y la movilidad sostenible son algunos de los pilares de una iniciativa transversal y participativa, que pone la ciencia de datos y la última tecnología al servicio de la mejora de la calidad de vida de los residentes y de la experiencia de los visitantes

 

Técnicos de las empresas Deloitte y Telefónica, adjudicatarias de la iniciativa Lanzarote Smart Island, fueron los responsables de presentar durante toda la semana pasada las jornadas de presentación de este proyecto transversal y participativo a los distintos agentes y colectivos de la isla. El martes 1 de octubre el turno fue para los trabajadores y representantes de las Administraciones Públicas insulares, entre los que se encontraba la consejera de Empleo, Transporte y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Lanzarote, Nerea Santana.

La segunda sesion celebrada el miercoles 2 de octubre reunio a las empresas y asociaciones de la isla, mientras que la ultima jornada celebrada el jueves 3 de octubre iba destinada al público en general e interesados en el proyecto. Durante las diferentes jornadas se desgranaron los ejes maestros y el plan de acción previsto de una iniciativa que pone la ciencia de datos y la última tecnología al servicio de la mejora de la calidad de vida de los residentes y de la experiencia de los visitantes.

Lanzarote Smart Island es una plataforma de colaboración público privada que impulsará el desarrollo de la isla a través de su transformación digital, con la intención de convertir a Lanzarote en ejemplo de buenas prácticas en materia de innovación abierta y datos en el ámbito del turismo.

 

 

La consultora Deloitte está siendo la encargada de elaborar la planificación estratégica de este proyecto. Desde la empresa se está trabajando a partir de seis ámbitos smart, entre los que figuran la movilidad, la economía, la gente, la vida, el medio ambiente y el gobierno, con el objetivo de establecer las bases de una isla más atractiva y competitiva. “Queremos seguir manteniendo encuentros y reuniones con todos los agentes y colectivos insulares para tener una visión estratégica, genérica e integrada de la realidad actual de Lanzarote y poder definir, así, con datos e información real el paquete de acciones que benefician en mayor medida al conjunto de la sociedad”.

 

 

Desde Telefónica se explicó a los asistentes cuáles serán los beneficios de la tecnología asociados a Lanzarote Smart Island. Agrupados en la plataforma LriB, el proyecto contempla la creación de un canal turístico digital inteligente, interactivo y personalizado, “tutelado” por Yaiza, asistente de viaje inteligente. Además, se prevé la sensorización de la isla, una iniciativa que permitirá la “creación” de estaciones meteorológicas para conocer el estado del tiempo al instante, o el conteo de vehículos o personas en tiempo real en un determinado espacio, lo que permitirá reconducir estos flujos hacia otros espacios de la isla y evitar colas y aglomeraciones. “Todos estos datos irán retroalimentando y nutriendo la plataforma”, que permitirá conocer, incluso, el volumen de gases contaminantes que se están emitiendo a la atmósfera en cualquier punto de la isla.

Documentos y descargas

Jornadas presentación (Diapositivas)

Archivo PDF. 6 MB