Estás en: Inicio > Actualidad y agenda > Noticias > CITTLAN se suma a “La Hora del Código 2019” para potenciar la programación y la creatividad entre los más pequeños de la isla.
Actualidad y Agenda
CITTLAN se suma a “La Hora del Código 2019” para potenciar la programación y la creatividad entre los más pequeños de la isla.
Noticias//
22 noviembre, 2019
CACT Lanzarote a través del Centro de Innovación Tecnológica y Turística de Lanzarote se suman por segundo año consecutivo a una iniciativa mundial que se llevará a cabo en tres sesiones preparatorias más un reto final, orientadas a alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria y que tendrán lugar la semana del 9 al 14 de diciembre en [espacio48].

 

El Centro de Innovación Tecnológico y Turística (CITTLAN) enmarcado dentro de la iniciativa “Lanzarote Smart Island” apuesta por el talento joven con la organización de la “La Hora del Código 2019”. Un movimiento global impulsado por la asociación sin ánimo de lucro CODE.ORG que promueve la introducción de los conocimientos en programación en los centros educativos y que regresa tras la gran acogida de la edición pasada que contó con la participación de más de 40 niños de Lanzarote inscritos a lo largo de diferentes colegios de la isla. El objetivo principal de esta iniciativa es el de difundir la programación como parte de la educación básica de los más jóvenes, animando de esta manera a los estudiantes a dar sus primeros pasos en el mundo de la programación de una forma amena y sencilla, en una iniciativa que cuenta con el apoyo de más de 300 socios, entre los que destacan Microsoft, Google, MSN, Yahoo, Disney o Apple entre otros.

La Hora del Código es una introducción a las ciencias informáticas diseñada para demostrar que todo el mundo tiene las capacidades de aprender a programar y entender los fundamentos básicos de la disciplina. En términos generales es una herramienta que permite adquirir conocimientos en la programación y ayuda a conceptualizar, resolver problemas y pensar con lógica a través de la interactuación de los alumnos con sus equipos informáticos.

Cabe destacar, que la organización del evento cuenta en esta edición con la misma programación que en años anteriores. Estará compuesto de tres sesiones preparatorias cada una de ellas destinada a un curso en concreto (4º, 5º, 6º Primaria) y un Reto final a celebrar el ultimo día y que reunirá a todos los participantes de las sesiones preparatorias previas, siendo por lo tanto obligatorio acudir a la prueba final una vez inscrito a alguna de las sesiones.

 

 

La primera sesión tendrá lugar el miércoles 11 de diciembre de 17.00 a 18.30 horas y estará compuesta por 12 alumnos de 4º de primaria. En ella, los alumnos aprenderán y se divertirán creando un juego en torno a los personajes de la saga STAR WARS como BB-8 y R2-D2. En esta sesión podrán adquirir los conceptos básicos de la informática con la programación de arrastrar y soltar, bucles de repetición, condicionales y algoritmos básicos entre otros. Por su parte, la segunda jornada dirigida a 12 alumnos de 5º de primaria, se llevará a cabo el jueves 12 de diciembre, de 17.00 a 18.30. En esta ocasión, la temática será FROZEN, donde los participantes se divertirán junto con los personajes de la película de Walt Disney. Para ello crearan un juego a través de un tutorial auto dirigido con lecciones en video. La última sesión preparatoria tendrá lugar el viernes 13 de noviembre, en horario también de 17.00 a 18.30 horas. Será el turno de Flappy Bird. 12 alumnos de de primaria podrán adentrarse en el mundo “Flappy” y crear una aventura por el mundo del popular juego.

El Reto final será el sábado 14 de diciembre, esta vez en horario de mañana, de 10.00 a 13.30 horas, y reunirá a todos los alumnos participantes en las tres sesiones previas para afrontar un reto conjunto que ira relacionado con la temática “Sostenibilidad” que ha sido la elegida por la iniciativa a nivel mundial y que servirá para concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar el planeta. Para ello, se dividirá a los alumnos en equipos mixtos formados por estudiantes de todas las edades con el objetivo de poder crear libremente su propio juego ECOHÉROES. Para ello, dispondrán de una hora y media de tiempo, en la que pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos previamente. Finalmente, cada equipo dispondrá de diez minutos de exposición en la que podrán defender su creación y, finalmente, se elegirá un equipo ganador en base a la creatividad en relación con la temática, así como por la calidad del juego creado.

El equipo ganador recibirá un obsequio, así como la posibilidad de forma totalmente voluntaria de acudir a uno de nuestros Encuentros de networking  para presentar su juego en una actividad que es un punto de encuentro para Administraciones Publicas, empresas y talento. Podrán transmitir a los presentes su experiencia, así como mostrar y permitir la prueba del juego.

 

Inscripción

 

La inscripción es totalmente gratuita y no es necesario tener conocimientos previos en la temática. La asignación de plazas se realizará por riguroso orden de inscripción, siendo requisito obligatorio que los interesados sean alumnos de los cursos 4º, 5º o 6º de primaria y tengan disponibilidad para acudir a la sesión preparatoria correspondiente, así como al Reto final. Los asistentes deberán traer su propia Tablet o portátil. La inscripción de alumnos ya se puede realizar de forma rápida y sencilla accediendo al evento a través de esta misma web en la seccion Actualidad y Agenda:

 

https://lanzarotesmartisland.es/evento/la-hora-del-codigo-2019/